miércoles, 19 de enero de 2011

PSOE y PP rechazan extender al Congreso el uso de las lenguas cooficiales


Fachada del Senado. EFE

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha defendido el uso de las lenguas cooficiales en el Senado y ha descartado que se extienda al Congreso. Además, se ha referido a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien sostiene que esta situación no ocurriría en un "país normal", y le ha replicado que la "anormalidad" sería que estas lenguas no pudieran emplearse en la Cámara territorial.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso le ha dicho a Rajoy que "un país normal es un país que, entre otras cosas, respeta su Constitución". Y es que la Carta Magna española, según ha argüido, reconoce la existencia de lenguas cooficiales en varias comunidades autónomas, por lo que ha visto como normal que se puedan emplear en la Cámara reconocida constitucionalmente como la de representación territorial. "Lo contrario sería la anormalidad", ha apostillado.

Con ese mismo argumento ha descartado que la iniciativa de hablar en catalán, euskera, gallego o valenciano pueda llevarse al Congreso, puesto que ésta no es una Cámara de representación territorial. "En el Congreso hay que hablar la lengua común, que es el castellano", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que utilizar las lenguas cooficiales en el Senado además de ser "innecesario y caro" atenta contra "el sentido común". En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente ha reiterado que "el sentido común fija que en una institución común se use la lengua común" y ha hecho hincapié en que el catalán, el gallego y el euskera "tienen su ámbito".

"No es cuestión de si lenguas si o no", ha apuntado, antes de recalcar que las de carácter cooficial ya están protegidas por la Constitución. Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP se ha pasado meses intentado que esta medida no se aplicada en el Senado y ha asegurado que el tiempo les acabará dando la razón.  

Fuente: ABC.ES

lunes, 17 de enero de 2011

Zapatero pide a las CC.AA. que controlen su gasto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado a las Comunidades Autónomas de que si no cumplen con el control del gasto público, el Gobierno se verá obligado a actuar. En una entrevista que publica hoy lunes 17 de enero, el diario británico Financial Times en su edición digital, Rodríguez Zapatero afirma que el Gobierno tiene instrumentos potentes para hacer cumplir esas instrucciones.

José Luís Rodríguez Zapatero durante la entrevista a FT. Gabinete Moncloa

"Ningún gobierno regional" recuerda en la entrevista, "puede emitir deuda actualmente sin el respaldo, sin la autoridad del Gobierno central. O sea, que tenemos la llave". "¿Al final del día -se pregunta el jefe del Ejecutivo- quién es el responsable? Es el Gobierno, ¿no? Y somos nosotros quienes tenemos que encabezar y liderar el control del gasto público de las regiones autónomas. Ellas lo tienen que ejecutar. Tienen que cumplir con estas obligaciones, porque si no lo hacen, el Gobierno actuará".

El presidente del Gobierno hizo también una llamamiento a la "armonización" de la legislación comercial en España, en respuesta, afirma el diario, a las quejas suscitadas por la dificultad para cumplir con el conjunto de las diferentes regulaciones existentes, entre las que cita al conjunto de normas en materia de construcción o el uso de lenguas locales en los escaparates de los comercios.

Afirma igualmente, según el Financial Times, que el Gobierno podría emprender reformas legislativas para que haya "menos reglas rígidas, menos permisos, más flexibilidad en la actividad económica". "Se trata, señala Rodríguez Zapatero, de cortar el peso de la carga administrativa en los negocios".

Fuente: Gabinete de prensa de Moncloa 

lunes, 10 de enero de 2011

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"

La organización terrorista ETA ha declarado este lunes, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

ETA se compromete al fin de la violencia. EFE


En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade.



La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente. Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una una solución justa y democrática al secular conflicto político".

ETA manifiesta que "la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos".

Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".

ETA subraya que "todas las partes" deben "comprometerse" a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de injerencia ni limitación", y establecer las "garantías y mecanismos necesarios para su implementación".  


Fuente: Gara