miércoles, 19 de enero de 2011

PSOE y PP rechazan extender al Congreso el uso de las lenguas cooficiales


Fachada del Senado. EFE

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha defendido el uso de las lenguas cooficiales en el Senado y ha descartado que se extienda al Congreso. Además, se ha referido a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien sostiene que esta situación no ocurriría en un "país normal", y le ha replicado que la "anormalidad" sería que estas lenguas no pudieran emplearse en la Cámara territorial.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso le ha dicho a Rajoy que "un país normal es un país que, entre otras cosas, respeta su Constitución". Y es que la Carta Magna española, según ha argüido, reconoce la existencia de lenguas cooficiales en varias comunidades autónomas, por lo que ha visto como normal que se puedan emplear en la Cámara reconocida constitucionalmente como la de representación territorial. "Lo contrario sería la anormalidad", ha apostillado.

Con ese mismo argumento ha descartado que la iniciativa de hablar en catalán, euskera, gallego o valenciano pueda llevarse al Congreso, puesto que ésta no es una Cámara de representación territorial. "En el Congreso hay que hablar la lengua común, que es el castellano", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que utilizar las lenguas cooficiales en el Senado además de ser "innecesario y caro" atenta contra "el sentido común". En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente ha reiterado que "el sentido común fija que en una institución común se use la lengua común" y ha hecho hincapié en que el catalán, el gallego y el euskera "tienen su ámbito".

"No es cuestión de si lenguas si o no", ha apuntado, antes de recalcar que las de carácter cooficial ya están protegidas por la Constitución. Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP se ha pasado meses intentado que esta medida no se aplicada en el Senado y ha asegurado que el tiempo les acabará dando la razón.  

Fuente: ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario