domingo, 12 de diciembre de 2010

El Betis celebra este lunes su junta más decisiva

Lopera y Oliver, en su último encuentro. Europa Press

El Betis celebra este lunes, a partir de las 20. 00 horas, en primera convocatoria, la junta extraordinaria de accionistas más decisiva de su historia reciente, que debe encarrilar el futuro del club en la 'era post-Lopera'. Como se recordará, el paquete mayoritario, que aúna el 51 por ciento del accionariado verdiblanco, propiedad del que fuera anterior consejero delegado pasó, en julio pasado, a manos de la empresa Bitton Sport, de la que es cabeza visible el actual consejero deportivo, Luis Oliver. Sin embargo, y dado que se mantiene un proceso contra el propio Lopera por un presunto delito societario, esas acciones están actualmente bajo la tutela de una terna de administradores judiciales, uno de cuyos componentes, el ex jugador Rafael Gordillo, se perfila como el presidente que saldrá de esta junta extraordinaria, en sustitución del actual mandatario, Jaime Rodríguez Sacristán.

Por lo tanto, de la junta, que fue solicitada por la asociación 'Por nuestro Betis' (PNB), opuesta Ruiz de Lopera, sólo saldrá un nuevo consejo de administración. Además, éste ya no contará en su seno con Oliver, aunque el empresario navarro se encuentra a la espera de que la Audiencia de Sevilla se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra las medidas cautelares que pesan sobre el paquete mayoritario de acciones.



Situación económica complicada

Pero, por encima de todo, la junta extraordinaria, que será seguida por la ordinaria a finales de mes, encara el análisis de la delicada situación económica del club, que reconoce una deuda de 58, 1 millones de euros, en la que el apartado más importante con 31, 2 millones, es el referido al débito que se mantiene con Hacienda. Ello, sin olvidar los pagos pendientes a jugadores de la pasada campaña, y a diversos clubes en concepto de fichajes, junto con la continuidad, por segunda campaña consecutiva, del equipo en la Liga Adelante. A esto se le une un déficit de 44 millones de euros, sólo en la última campaña, que elevaría la deuda, tanto a corto plazo como a largo plazo, a 85 millones de euros, y que el patrimonio neto se hunde, por primera vez, en números negativos superiores a los 15 millones. Todos estos datos sitúan a la gestión de Lopera muy lejos de la solvencia que tanto pregonara quien dirigió al club de manera absoluta hasta este mismo año. En consecuencia, a nadie extraña que Oliver, auténtico hombre fuerte del Betis durante en los últimos meses, haya puesto en marcha el mecanismo legal para que la entidad se acoja a la Ley Concursal como único remedio para dar salida a sus deudas. De cualquier manera, esta iniciativa también queda en el aire, desde el momento en el que Gordillo ha anunciado que no está de acuerdo con tal solución, de modo que habrá que esperar para averiguar cuáles son los pasos que los nuevos rectores darán en dicho sentido.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario