Enrique Morente. EL PAIS |
Nacido en Albaicín en 1942, Morente aprendió de su madre y de figuras locales, como el jerezano Cobitos, pero buscó su propia voz. Bebió de Valderrama o Porrinas, pero reinventó la tradición.Si algo destacaba de su carácter era la humildad.
"No iba de estrella, como van otros que son ridículos comparados con lo que fue Morente", explicó a este diario el director de la revista Rockdelux, Santi Carrillo.
Jota, voz de Los Planetas, le llevaba de la mano al Primavera Sound para que el maestro se empapase de otros estilos. Y así fue: con los granaínos Lagartija Nick grabó Omega (1996).
Fue el inicio de su incansable exploración de los lindes del flamenco. "En otra vida me dedicaré al pop. Me gusta y debe ser mucho más cómodo de cantar", declaró a ADN en 2009.
Una entrevista en la que aseguraba que la clave de su éxito residía en "unir la ilusión y la sinceridad en el trabajo".
Morente, cuya capilla ardiente se instalará hoy (15.00 horas) en la sede de la SGAE en Madrid, fue el primer flamenco en recibir el Nacional de Música. Por asumir riesgos similares, muchos apuntan a Miguel Poveda como su sucesor en ese flamenco experimental que busca conectar con nuevos públicos. El tiempo lo dirá.
SU TOP 3:
OMEGA. Fue el primer paso que dio el cantaor, en 1996, para adentrarse en otros géneros musicales. Junto a Lagartija Nick firma este disco. Contiene temas de Leonard Cohen y textos de Lorca. La reedición incluye la canción 'Oriente, Occidente', grabada con Sonic Youth.
PABLO DE MÁLAGA. Inspirado por textos de Picasso, Morente le honra con la compañía de su hija Estrella y miembros de Los Planetas en este disco.
MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA. Banda sonora del documental con el mismo nombre. Honra a grandes escritores españoles por "presión matrimonial", ya que su mujer le pidió que hiciese un disco "bueno" tras varios experimentales.
Fuente: EL PAIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario