domingo, 17 de octubre de 2010

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, será juzgado por un supuesto plagio de Cela



El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha ordenado a la Audiencia de Barcelona que juzgue al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de 'La Cruz de San Andrés', de Camilo José Cela, premio Planeta de 1994, y que supuestamente fue obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso.
En el auto, la juez que ha instruido el caso, Eugenia Canal Bedia, ha acordado la apertura de juicio oral, sin posibilidad de recurso, por ver indicios de delitos contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida, y le ha impuesto a Lara un fianza de medio millón de euros (533.333 euros).


José Manuel Lara Bosch, presidente de la editorial Planeta. Foto: EFE



Es la primera vez que llega a juicio este caso, que se remonta a 1998, cuando la escritora coruñesa Carmen Formoso acudió a los tribunales para reivindicar la autoría de la novela de Cela, que presentó a la editorial también en 1994, bajo el título 'Carmen, Carmela, Carmiña'.
Desde entonces, la causa judicial fue archivada en dos ocasiones, hasta que en enero de 2006 el Tribunal Constitucional concedió el amparo a Formoso y ordenó reabrir de nuevo el caso. La muerte de Cela en 2002 dejó a Lara Bosch como único responsable del supuesto delito parcial de plagio y a la editorial como responsable civil subsidiaria.
La juez ha acordado la apertura de juicio oral a pesar de la oposición del fiscal, que no ve ningún tipo de delito y ha solicitado el sobreseimiento libre de la causa. La juez, en cambio, sí archiva lo relativo a los delitos de injuria, calumnia, amenazas, acusación y denuncia falsa, coacciones a la escritora coruñesa.


Fuente: El Correo  http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101018/cultura/abren-juicio-contra-lara-20101018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario