miércoles, 13 de octubre de 2010

La Junta recorta un 6,1% su presupuesto para 2011

Carmen Martínez Aguayo. Foto: Diario Sur


La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011. Los presupuestos de Andalucía para 2011 ascenderán a 31.682,2 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,1 por ciento respecto a los de 2010, es decir unos 2.000 millones menos, y sitúan el crecimiento de la economía andaluza en un 1,3 por ciento y el aumento de la ocupación en el 0,8 por ciento.


Las cuentas contemplan, igualmente, una reducción de los ingresos financieros a propósito de la estabilidad presupuestaria que se traduce en el 1,3 por ciento del PIB, aunque la Junta pondrá en marcha una política de activación ingresos por operaciones patrimoniales a través de la puesta en valor de determinados activos. 




La consejera ha precisado que, en total, los ingresos procedentes del Estado bajarán unos 2.000 millones en 2011 respecto a este año. A todos estos ingresos se suman 951,7 millones que la Junta prevé obtener de lo que ha denominado "activación por operaciones patrimoniales" y que consiste en la venta de activos y puesta en valor de activos de la Junta, que es una operación financiera y también una forma de rentabilizar el patrimonio, ha indicado.

Aguayo ha explicado que esta fórmula consiste en la venta de suelos, en los que se incluyen todos los traspasados a la Junta por el Estado en virtud de la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) y que no sean "Agesa y no se dirijan a construir VPO", ha aclarado. Además de la venta de activos, se contempla la fórmula, que ya se aplica en otros países europeos, de venta de alquiler con retorno, es decir, vender un edificio administrativo y alquilarlo durante un tiempo determinado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario