La Cañada de los Pájaros, primera reserva natural concertada de España, se encuentra "en peligro de extinción" debido a la colmatación de sedimentos que sufre la zona y que podría causar la desaparición de un humedal en el que viven cerca de dos mil aves acuáticas.
Reserva natural de la Cañada de los pájaros. Google |
Los responsables de este espacio protegido, situado en La Puebla del Río (Sevilla), en la comarca de Doñana, denuncian que los trabajos de deforestación, arado y relleno con arena y escombros que se está produciendo en las fincas colindantes con la Cañada generan sedimentos que son arrastrados por la escorrentía del agua en épocas de precipitaciones.
La reserva natural, al encontrarse en el tramo final de una red de agua denominada en su conjunto Cañada de la Barca y que ocupa unas 200 hectáreas, recibe estos aportes sedimentarios que provocan que el humedal se rellene.
A pesar de que anualmente la Cañada de los Pájaros suele "taponarse" durante varios días o semanas debido al desagüe de los arrozales próximos, el pasado año las instalaciones permanecieron cerradas durante meses debido a la imposibilidad de que las visitas guiadas pudieran transitar por la reserva.