martes, 16 de noviembre de 2010

Manuel Chaves respalda la postura del Gobierno de no condenar los atentados en el Sáhara

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha descartado que el conflicto en el Sáhara Occidental pueda tener un coste electoral para el PSOE, ya que considera que la posición que ha adoptado el Gobierno con respecto a este asunto será "entendida".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha dicho ser "consciente" de que "una gran parte de la opinión pública es prosaharaui", pero al mismo tiempo ha afirmado que el Ejecutivo va a hacer "todo el esfuerzo" para que su posición al respecto sea "entendida y comprendida".



De hecho, ha afirmado que "la política lo puede cambiar todo", y al respecto ha recordado que hace un mes el PSOE estaba 10 puntos por debajo del PP en intención de voto y que después de la remodelación del Ejecutivo esta diferencia "se ha reducido a cinco puntos". "Si seguimos explicando nuestra posición, será entendida", ha reiterado.

Manuel Chaves. Foto: EP
El vicepresidente tercero ha defendido esta postura sobre el conflicto porque al tiempo que "defiende los intereses de España" en su relación con Marruecos, también, según ha asegurado, respalda el "diálogo" entre Rabat y el Frente Polisario para buscar una "posición de equilibrio" y hallar una solución al contencioso del Sáhara Occidental. "España quiere ser un interlocutor válido en la resolución de un conflicto que dura ya más de 30 años. Vamos a apoyar el diálogo entre las partes en el contexto de Naciones Unidas para cumplir las resoluciones, entre las que se encuentra recogido el derecho de autodeterminación, y en esa dirección vamos a seguir trabajando", ha insistido.

Pero al mismo tiempo, ha explicado, el Gobierno es "consciente" de que tiene que defender los intereses en Marruecos, como son "preservar la seguridad y la estabilidad en el Magreb, la lucha contra Al Qaeda o buscar la colaboración en los movimientos migratorios". "Todos son temas que afectan a los intereses españoles, y ahí es donde queremos situar el punto de equilibrio", ha añadido.
A la pregunta de si el PSOE entiende al Gobierno en este aspecto, el vicepresidente tercero ha remarcado que ambas partes tienen "la misma posición" con respecto al conflicto en el Sáhara, aunque sus modos de "trasladar los mensajes" puedan ser "distintos".

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario