Vicente Aranda recoge el Giraldillo de Honor del Festival. Fotos: EFE |
El cineasta Vicente Aranda ha recibido el Premio de Honor a su dilatada carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo, que le ha homenajeado por su maestría, ante lo que el director espera que el reconocimiento le "siga trayendo suerte, que ya hace falta, porque vivimos tiempos muy malos para el cine". Emocionado y con cierta timidez, Aranda (Barcelona, 1926) ha sido ovacionado por el público que llenó las butacas del sevillano Teatro Lope de Vega al recoger el premio, una reproducción del Giraldillo, veleta que corona la Giralda, antes del estreno de la película 'El Regreso', de Nonio Parejo, en la que él participa junto al escritor Juan Goytisolo, que también ha asistido al acto.
El director de obras como 'El Lute: camina o revienta', 'Carmen', 'Amantes' o 'Juana La Loca' ha recogido este galardón, ya concedido antes a cineastas como Fernando Trueba y José Luis Borau, de manos del director de la VII edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez.
Tras expresar su agradecimiento, Vicente Aranda ha evocado que recibió su primer reconocimiento hace veinte años, en alusión al Premio Nacional de Cinematografía en 1988, "y la verdad -ha dicho- me ha debido de traer suerte porque en estos últimos veinte años he hecho las películas mas importantes de mi vida". "Espero que este homenaje me siga trayendo suerte, que ya hace falta, porque vivimos tiempos muy malos para el cine", según el realizador catalán, que mañana cumple 84 años. También le supone "una cierta inquietud, pero exorcizada" porque, cuando fue premiado por primera vez hace dos décadas, pensó que ya querían retirarle.
Aranda ha sido reconocido por su maestría en el cine |
Sin embargo, ha añadido, desde entonces ha recibido "otros premios y homenajes", además de que tiene "la impresión" de que éstos le "traen suerte, porque en estos veinte años he hecho las películas más importantes de mi vida, he pasado de una etapa a otra con mucha suerte sobre todo", ha recalcado.
El Festival de Sevilla le ha reconocido "la amplitud de registros aportados en su larga carrera como director, con títulos que han hecho historia en el cine español", y por "su singular talento para la elección y el trabajo con las actrices y por hacer del riesgo en los contenidos y la dirección una seña de identidad en su trabajo". Aranda, al que Martín-Domínguez ha definido como "uno de los grandes de la dirección en España" y "un hombre brillante, irónico y fundamental para nuestro cine", ha indicado que Sevilla es "sede de unos mitos muy importantes".
Fuente: ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario