miércoles, 3 de noviembre de 2010

El "Yes we can" de Obama se desinfla

El nuevo senador de Florida, Marco Rubio. Fotos: Reuters

El Partido Republicano ha conquistado la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU y ha arrebatado a los demócratas al menos 50 escaños (sólo necesitaba 39). Catapultados por varios candidatos del Tea Party, como Marco Rubio o Rand Paul, los conservadores han acariciado el doblete histórico en las dos cámaras del Congreso, pero el Senado seguirá bajo el control de los demócratas.
El presidente Obama, pese a los intentos de última hora para movilizar a sus votantes, había anticipado el batacazo electoral en declaraciones a una emisora de Chicago: "Mi esperanza es poder cooperar con los republicanos".
"Ha sido una noche dura", admitió el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tim Kaine. "Vamos a acabar probablemente con un demócrata en la Casa Blanca, con una mayoría de gobernadores republicanos, un Senado probablemente demócrata y una Cámara de Representantes también republicana".

Los demócratas han arrojado ya la toalla por el control de la Cámara de Representantes. "Mucha gente ha hecho las paces con estas elecciones de antemano", confesaban fuentes del partido de Obama a la CNN. Su único consuelo es que la 'masacre' demócrata no será mayor, al menos, que la que presidió Bill Clinton en 1994, cuando perdió la mayoría en las dos cámaras.

Sin posibilidades republicanas en el Senado
Aunque los conservadores ganaban provisionalmente por 17 a 5 en el marcador provisional del Senado, con 37 de los 100 escaños en liza-, el sueño republicano de conquistar las dos cámaras del Congreso se ha esfumado. Los demócratas han logrado victorias en Connecticut, Virginia Occidental, donde el Partido Republicano había realizado un enorme esfuerzo para hacerse con un escaño rural y minero que, en buena lógica, debería pertenecerle, y Delaware.

John Boehner durante su discurso tras la victoria republicana 
En Delaware ha sido significativa la dura derrota sufrida por Christine O'Donnell, la candidata del Tea Party, propulsada a la primera línea política por Sarah Palin y a la que Karl Rove, el estratega electoral de George W. Bush, ha criticado desde el primer momento.
Así pues, y para sorpresa de muchos, la 'marea republicana' de la Cámara de Representantes no se está extendiendo al Senado, donde la oposición está realizando avances, pero menos de los esperados.
La jornada electoral en EEUU se ha desarrollado sin incidentes, con buen tiempo generalizado y, a juzgar por los primeros datos facilitados por responsables de colegios electorales, con una alta participación.
El hecho de que las elecciones en Estados Unidos sean siempre en día laborable hace que la mayoría de la gente acuda a votar a la salida del trabajo. Según comentaba uno de los votantes, "es mejor que no haya tanta gente ahora porque se votan muchas cosas, y si hubiera más gente habría unas colas enormes".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario