martes, 30 de noviembre de 2010

La primera reserva natural privada de España, en peligro de extinción

La Cañada de los Pájaros, primera reserva natural concertada de España, se encuentra "en peligro de extinción" debido a la colmatación de sedimentos que sufre la zona y que podría causar la desaparición de un humedal en el que viven cerca de dos mil aves acuáticas.
Reserva natural de la Cañada de los pájaros. Google
Los responsables de este espacio protegido, situado en La Puebla del Río (Sevilla), en la comarca de Doñana, denuncian que los trabajos de deforestación, arado y relleno con arena y escombros que se está produciendo en las fincas colindantes con la Cañada generan sedimentos que son arrastrados por la escorrentía del agua en épocas de precipitaciones.
La reserva natural, al encontrarse en el tramo final de una red de agua denominada en su conjunto Cañada de la Barca y que ocupa unas 200 hectáreas, recibe estos aportes sedimentarios que provocan que el humedal se rellene.
A pesar de que anualmente la Cañada de los Pájaros suele "taponarse" durante varios días o semanas debido al desagüe de los arrozales próximos, el pasado año las instalaciones permanecieron cerradas durante meses debido a la imposibilidad de que las visitas guiadas pudieran transitar por la reserva.


Denuncias desde 2003
Situación de la reserva en la provincia de Sevilla. Google
La propietaria de este espacio, Maribel Adrián, ha indicado que desde 2003 han denunciado estas actuaciones acometidas en las fincas que rodean a la Cañada de los Pájaros ante la Consejería de Medio Ambiente, puesto que está incluida en el Inventario de Zonas Húmedas andaluzas y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Asimismo, se integra en la Red Natura 2000 y en la Zona A de especial protección del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD), y se trata además de zona de expansión del lince ibérico.
En este espacio natural se realizan visitas guiadas de educación ambiental, que constituye su principal medio de financiación, y tienen lugar programas de recuperación de especies, como el de la focha cornuda, la malvasía, la cerceta pardilla o la gaviota picofina.

Fuente: Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario